Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 04
    Agosto
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente clima biodiversidad Mediterráneo

    La «app» de medusas

    La presencia de medusas en las playas del Mediterráneo no solo genera molestias a los bañistas por las picaduras, sino que se ha convertido en una prioridad de salud pública. Por este motivo, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona consideraron relevante, además de estudiar la influencia del cambio global en la proliferación de estos animales marinos gelatinosos, desarrollar una aplicación para conocer en tiempo real su presencia en la costa catalana.

    La app iMedJelly fue lanzada de forma pionera hace un lustro y este verano ha sido actualizada en respuesta a las demandas de los usuarios. Una mejora relevante es la incorporación de una vía directa de comunicación entre los bañistas a través de su teléfono móvil o tableta con expertos en dermatología y toxicología del Hospital Clínic de Barcelona (Unidad de Expertos MEDTOXDER).

    Además, se han refinado los sistemas de alertas de las especies realmente peligrosas y se ha enriquecido la oferta divulgativa sobre la biología y la ecología de las medusas. La nueva app iMedJelly también pretende potenciar la participación de la ciudadanía en la ciencia mediante el envío de avistamientos de medusas georreferenciados, fotografías y la comunicación directa con especialistas del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook