Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 16
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente

    La nieve viaja en helicóptero

    Camiones y helicópteros trasladan diariamente grandes sacos de nieve desde las cumbres más elevadas al pie de las pistas de esquí de la estación de Baqueira-Beret en plena temporada invernal. La imagen revela un cambio de patrón de las precipitaciones en alta montaña que no solo se está produciendo en Cataluña, sino en diversas zonas de Europa. Además del elevado coste económico „en este caso de la administración pública„ para mantener las instalaciones en activo.

    La falta de nieve registrada durante los últimos años podría responder a episodios aislados, sin embargo, las previsiones de cambio climático advierten de un descenso de la cantidad de lluvias a medio y largo plazo en este territorio y la totalidad del área mediterránea. Paralelamente, el incremento térmico global -favorecido por la acción de los gases de efecto invernadero- también dificulta el mantenimiento del manto blanco esquiable en condiciones de seguridad.

    La cubierta de nieve no solo afecta a la actividad de ocio deportivo, sino que es fundamental para el régimen hídrico de los ríos aguas abajo, además de para garantizar el caudal continuo durante la primavera, que incide, a su vez, sobre las reservas de los embalses. Ante el déficit de aporte nival, se vislumbran diversas alternativas. Por ejemplo, el desarrollo de ideas tecnológicas como el «snow farming», es decir, generar nieve y almacenarla. Y otras, como una apuesta por la reconversión del sector turístico de alta montaña hacia actividades más sostenibles.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook