Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 30
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La predicción de tormentas ayuda a combatir los incendios

    El origen de un elevado porcentaje de incendios forestales en el ámbito mediterráneo se encuentra en los rayos, especialmente de tormentas secas, y en días con potentes rachas de viento. Por ello, la predicción de estos fenómenos meteorológicos se ha convertido en protagonista de diversos tipos de investigaciones para reducir la incidencia de los fuegos más habituales y devastadores que se producen durante el verano.

    Un estudio reciente –liderado por la Universidad de León y publicado en la revista Natural Hazards and Earth System Sciences- estableció cinco patrones atmosféricos que favorecen la aparición de un incendio provocado por rayos en el noroeste de la península Ibérica.

    El objetivo de este trabajo era crear nuevos métodos para predecir tormentas, donde se acumula la carga eléctrica que desencadenará el rayo. Los países de sur de Europa, por sus condiciones climáticas y biodiversidad, concentran el mayor número de incendios. España y Portugal lideran la lista de siniestros al concentrar el 50% de los fuegos, seguidos por el sur de Italia, con el 10% de los incendios y el triángulo formado por Provenza-Toscana-Córcega, con el 7%.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook