Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 12
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La salinidad y el color del mar anuncian El Niño

    El desplazamiento del gran reservorio de aguas calientes (más de 28 grados) situado en el Pacífico tropical occidental, llamado warm pool, genera dos fenómenos climáticos devastadores conocidos como El Niño y La Niña. Prevenir su aparición es uno de los retos de la ciencia y los investigadores del Institut de Recherche pour le Développement acaban de identificar dos parámetros para observar esta oscilación de aguas que se produce cíclicamente (de tres a ocho años). Son la salinidad y el color del agua.

    La capa barrera de sal del océano, situada a algunas decenas de metros de profundidad, actúa como aislante y, por tanto, limita los intercambios de calor de las distintas capas oceánicas superficiales. Los científicos han demostrado que la sal es un elemento motriz indirecto y no una consecuencia pasiva como se creía hasta el momento.

    A su vez, el color de la masa de agua considerada una auténtica bomba de calor también se muestra más verdosa, por la proliferación de algas. Este dato se ha podido conseguir gracias a las imágenes captadas por los satélites americanos SeaWiFS y MODIS/Aqua desde 1997.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook