Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 19
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La temperatura también controla los genes

    La temperatura es uno de los factores fundamentales que, junto con la disponibilidad de agua, garantizan la vida en la superficie terrestre. Y los valores térmicos también se han revelado fundamentales para controlar el mensaje genético de los organismos vivos, de hecho, una investigación liderada por el CSIC —y en la que ha participado la Universitat Pompeu Fabra— acaba de descubrir que en células de levadura el RNA modifica su estructura según la temperatura y, en consecuencia, puede generar proteínas diferentes. Es decir, controla qué partes de la secuencia genética le interesa utilizar.

    De este modo, en un pequeño rango de temperaturas, de los 23 a los 27 grados centígrados, algunos RNA de la levadura Saccharomyces cerevisiae cambian su estructura y hacen posible que un gen codifique diversas proteínas, en función de las necesidades celulares. Los científicos consideran que este mismo mecanismo podría producirse en los mamíferos por lo que el hallazgo tendría efectos relevantes en el ámbito de la salud.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook