Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 22
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La violencia del viento cierzo o «mestral»

    La vida urbana nos lleva a desconocer la importancia, o riesgos, de vientos como el cierzo, también denominado en nuestro territorio como cerç o mestral. El alejamiento de la meteorología, además, hace perceptibles pocos vientos como es el caso del poniente en verano, el gélido procedente del norte en invierno (tramuntana) o las brisas marinas y el levante refrescante del este. Pero nos quedan los del sur, el gregal, siroco (xaloc) o el ábrego (llebeig o garbí).

    El cierzo que soplaba a principios de esta semana en muchas zonas del ámbito mediterráneo —y cuya potencia seguro hizo avanzar las llamas del incendio declarado el martes en Llombai (Valencia)— es un viento de componente noroeste temido por agricultores y marineros no sólo por su violencia o baja temperatura, sino porque genera una gran sequedad en la vegetación y las tierras.

    Una de las áreas más típicas del cierzo es el Valle del Ebro, por donde se encauza esta corriente favorecida por las altas presiones atlánticas. Por ello, son habituales los cañaverales protectores de cultivos o barreras con cipreses para frenar las rachas, que, a su vez, pueden resultar beneficiosas para limpiar la atmósfera y evitar plagas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook