Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 16
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las aguas del pacífico sur, atravesadas por más radiación UVI

    La radiación ultravioleta también puede ser dañina en el medio submarino y, posiblemente, la biodiversidad de las aguas cristalinas del Pacífico Sur sea más vulnerable que en otros lugares. En esta zona del océano, los rayos ultravioleta alcanzan el doble de profundidad de lo normal al llegar hasta los 200 metros, como han podido comprobar científicos de la expedición Malaspina, liderada por el CSIC, quienes partieron en el buque oceanográfico Hespérides en diciembre y regresarán a mediados de julio.

    La escasez de materia orgánica disuelta y de fitoplancton (microorganismos que necesitan luz solar para realizar la fotosíntesis) es responsable de la espectacular transparencia de estas aguas y, a su vez, parece favorecer una mayor entrada de radiación ultravioleta en el medio marino. De hecho, estos rayos ya causan mortalidad a las células del plancton a 60 metros. Los expertos vinculan la pérdida de materia orgánica en el océano a lo largo de las últimas décadas con el estrechamiento de la capa de ozono. Este proyecto también rinde homenaje al marino Alejandro Malaspina, quien a finales del siglo XVIII dirigió la primera expedición científica de navegación española.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook