Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 09
    Abril
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente clima

    Las asperitas, nubes onduladas y ásperas

    Las nubes son fundamentales para comprender el tiempo, elaborar pronósticos y hacer modelos del sistema climático. Aristóteles las estudió para escribir su tratado sobre el ciclo hidrológico y, en la actualidad, los científicos consideran estas formaciones básicas para el equilibro energético, el clima y las condiciones meteorológicas de la Tierra.

    Tres décadas después de su publicación, el Atlas Internacional de Nubes ha sido actualizado y publicado por la Organización Meteorológica Mundial, en esta ocasión, en soporte digital, abierto a todo el público. Esta actualización mantiene los diez género de nubes, sin embargo, incluye novedades.

    En primer lugar, ha agregado nuevas especies, como volutus o nube enrollada, que describe una masa nubosa en forma de tubo horizontal y ha agregado cinco rasgos complementarios de la nubosidad: asperitas –nubes onduladas y ásperas- cavum, cauda, fluctus y murus.

    Además, el nuevo documento ha incluido flumen, como nube accesoria -conocida habitualmente como cola de castor, asociada a las tormentas convectivas de fuerte intensidad que generan supercélulas; mientras que propone cinco nuevas nubes especiales: cataractagenitus, flammagenitus, homogenitus, silvagenitus y homomutatus.

    Estas formaciones son favorecidas por las grandes cascadas, el calor localizado de los incendios forestales, la saturación del aire por encima de los bosques y las actividades humanas. De hecho, el caso más conocido de homogenitus es contrails, es decir, las estelas de condensación producidas por los gases de escape de los motores de los aviones.



     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook