Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 14
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las pasas bañadas por el sol

    De mediados de agosto a octubre es tiempo de recolectar uva y, también, de preparar los racimos que se convertirán en pasas. El mismo período del año en el que comienza la inestabilidad atmosférica tras el verano y cuando se dispara el riesgo de lluvias torrenciales en el ámbito mediterráneo. Y el agua y la humedad sonprecisamente los mayores enemigos de la pasificación.

    La producción de pasa, de la conocida como ‘pansa de sol’ o ‘verge’, fue un importante sector económico –de tradición musulmana- en el siglo XIX en la comarca de la Marina Alta. Sin embargo, la competencia de otros países o la filoxera que afectó las viñas frenó su expansión. Hoy, esta actividad se ha convertido en una prácticaartesanal en extinción. De hecho, sólo se encuentra en Gata de Gorgos una familia que sigue elaborando pasas de modo tradicional.

    Se trata del matrimonio de Puri y Carlos, quienes regentan La Seranda, en la finca de los Paleres .Allí, podremos aprender todo el proceso realizado con la uva moscatel, denominado 'l'escaldada', además de degustar el producto y la típica comida que los propietarios de ‘sequers’ y ‘riu-raus’ ofrecían a los trabajadores -‘pansers’- y consistente en un ‘mullador’, una modalidad de escalivada de tomate, pimiento, berenjenas, cebollas… servido con aceite de oliva y ajos troceados.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook