Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 15
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente Meteorología

    Lecciones de las tormentas

    La temperatura era casi estival en la costa valenciana a principios de noviembre, según la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, los valores térmicos elevados se extendían por todo el ámbito Mediterráneo. Pocos días después llegó el invierno y un virulento episodio de lluvias torrenciales.
     
    En el área metropolitana de València y la comarca del Camp de Morvedre no llovía tan abundantemente en ese mes desde 1956. La torrencialidad recordaba a las gotas frías, más habituales a principios de otoño. No en vano, el agua del mar, uno de los tres componentes que disparan este tipo de episodios, se había mantenido en cifras elevadas, próximas a los 20 grados.
     
    El temporal resultó especialmente intenso en la costa valenciana, con impacto en la agricultura, y las provincias del sur de  ndalucía, Huelva, Cádiz y Málaga, donde se produjeron relevantes desperfectos a causa las indundaciones.
     
    Mientras los gobiernos trabajan en los despachos para declarar zonas afectadas por emergencias y canalizar financiación, los científicos han advertido que el calentamiento global ya es una evidencia en el área mediterránea, como muestra el reciente temporal o la sucesión de olas de calor.
     
    En consecuencia, adaptar el territorio y los usos del suelo al clima extremo se ha convertido es una necesidad vinculada no solo al cambio climático sino a garantizar la seguridad ciudadana y evitar mayores costes económicos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook