Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 22
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Los anticiclones, típicos del invierno

    Puede parecer una paradoja, pero los anticiclones más potentes son típicos del invierno en nuestras latitudes. Los valores máximos de presión del año se producen durante la estación más rigurosa debido a que el anticiclón invernal de origen térmico del continente euroasiático tiende a reforzar el cinturón de altas presiones.

    Por ello, «no son extraños los altos valores que se han observado durante los últimos días, en muchas ciudades del Mediterráneo se alcanzaron el pasado jueves registros de presión reducida a nivel del mar de 1.038 hectopascales (hPa)», apunta José Ángel Núñez, climatólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estos valores tan altos implican estabilidad, temperaturas suaves a mediodía, aunque frías por la noche, y nieblas de irradiación nocturna en los territorios de interior.

    Los valores de presión atmosférica reducida a nivel del mar superiores a 1.036 hPa son muy poco frecuentes y se observan siempre en invierno, pero no constituyen ninguna cifra récord. Núñez recuerda que en Valencia los 1.038 hPa del 19 de enero fueron superados varias veces durante el pasado medio siglo, la última de ellas, el 31 de diciembre de 2006. Entre enero y febrero de 1989 es, sin embargo, cuando se rompieron todos los registros, ya que esta ciudad llegó a los 1.043 hPa de presión reducida a nivel del mar.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook