Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 26
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Luces navideñas, ¿renovables?

    Las fiestas navideñas suelen invitar a la reflexión sobre el consumo de luz eléctrica, y su relación con la emisión de gases de efecto invernadero, debido a los excesos de la iluminación decorativa en espacios públicos, comerciales, incluso privados. También por iniciativas como la de los comerciantes del Centro Histórico de València, quienes han decidido colocar en la plaza del Ayuntamiento una pista de hielo para atraer al público y asumir el importante coste energético de la instalación. Y todo ello, en plena polémica por el nuevo modelo energético promovido por el Partido Popular.

    La investigación científica y tecnológica, sin embargo, aporta nuevas soluciones. La luz de leds ha sustituido las bombillas convencionales en muchos de los ornamentos que presiden las calles y plazas durante estas fechas y el siguiente paso, ¿por qué no?, podría estar en el uso de las energías renovables.

    Como muestra de los avances, científicos de la Universitat de València liderados por Hendrik Bolink, del Institut de Ciència Molecular (ICMol), acaban de presentar una lámina fotovoltaica flexible y semitransparente, de bajo coste y alta eficiencia, que abre infinidad de posibilidades para aprovechar la energía solar. Así, las ventanas de los edificios podrían convertirse en nuevas superficies desde donde generar electricidad, a la vez que estas nuevas células solares hechas de perovskita podrían filtrar la luz.

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook