Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 29
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mariposas a 50 km/h entre Senegal y Noruega

    Las corrientes de aire benefician a las aves en su migración y también a las mariposas que, a pesar de su fragilidad, pueden recorrer miles de kilómetros.

    Por ejemplo, la mariposa de los cardos (Vanessa cardui), una especie diurna de la familia de los ninfálidos, es capaz de desplazarse anualmente hasta 6.500 km gracias a un ciclo migratorio que utiliza los vientos favorables a gran altura –de 200 a 500 m- para retornar a África en el otoño, como han demostrado, por primera vez, un equipo de investigadores del CREAF (UAB) y del Museu de Ciències Naturals de Granollers.

    Los expertos destacan que estas mariposas pueden alcanzar velocidades de 40-50km/h y, en casos extremos, atravesar tramos del océano de más de mil kilómetros en poco más de un día.

    El trabajo publicado en Ecography, que ha implicado el análisis de más de 60.000 observaciones de más de 60 países de África y Europa, ha detectado centenares de millones de mariposas que se desplazan en un viaje de ida y vuelta a gran altura desde Ghana o Senegal hasta Noruega o Islandia. Este viaje intercontinental implica seis generaciones de Vanessa Cardui.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook