Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 15
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Más ataques cardíacos por la polución

    Las emisiones atmosféricas no solo provocan el calentamiento global, sino que, cada vez más, se están demostrando sus efectos nocivos sobre la salud. Está documentada la relación entre contaminación del aire y dolencias respiratorias y ahora una investigación liderada por la profesora Savina Nodari de la Universitat de Brescia ha demostrado la vinculación entre episodios de elevada polución con ataques de corazón y otras incidencias cardíacas.

    Este estudio italiano, desarrollado durante tres años, reveló que una mayor incidencia de las partículas finas y ultrafinas -que se conocen como PM10- aumentaba las hospitalizaciones por síndromes coronarios agudos, insuficiencia cardíaca, arritmias ventriculares, etc.

    Por cada aumento de 10 microgramos en las partículas PM10 en el aire se produjo un incremento en las hospitalizaciones de un 3 %.

    Los investigadores también demostraron que el riesgo de la polución era mayor para personas con más de 65 años, especialmente hombres y personas que habían padecido acontecimientos cardiovasculares con anterioridad. Este hallazgo se produce precisamente en el Año Europeo del Aire, una celebración con la que Bruselas ha querido destacar la importancia en salud pública de este ámbito ambiental.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook