Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 26
    Abril
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Matemáticas para simular el Sistema Solar

    El conocimiento del Universo puede acercarnos a los fenómenos que ocurren en la Tierra. Y las matemáticas son una de las herramientas fundamentales. Los astrónomos han logrado realizar –mediante métodos numéricos desarrollados por ordenadores de gran potencia- cálculos que permiten conocer la evolución del Sistema Solar.

    En el Observatorio de París, Jacques Laskar ha contrastado este tipo de información y simulaciones con datos geológicos para conocer la relación existente entre los cambios de órbita de la Tierra, las glaciaciones o los calentamientos globales y, de este modo, disponer de registros útiles para prever acontecimientos futuros.

    Hace unos tres años, el equipo francés realizó una simulación que se remontó hasta hace 250 millones de años, para ello, los ordenadores trabajaron un año entero. Y los expertos consideran fiables las cifras sobre los últimos 50 millones de años porque los datos van reduciendo su probabilidad a causa del comportamiento caótico del sistema. Recientemente, investigadores de la Universidad del País Vasco han perfeccionado las simulaciones de Laskar con lo que han hecho posibles cálculos todavía más rápidos y precisos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook