Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 05
    Abril
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Migraciones humanas y de fauna hace 800.000 años

    En el cuello de botella que conecta África con Eurasia se encuentra la localidad de Gesheri Benot Ya´aqov (Israel) y en ella el yacimiento de los restos de fuego domesticado y utilizado por los homínidos más antiguo documentado hasta el momento. Además, se ha convertido en un enclave privilegiado para explicar las dispersiones humanas y de fauna desde África hace alrededor de unos 800.000 años, en la transición Pleistoceno inferior-medio.

    Científicos del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y de la Universidad Hebrea de Jerusalem han analizado 180 restos de bóvidos de este emplazamiento y han descubierto un nuevo paralelismo entre dispersiones humanas y de fauna, lo cual permite establecer relaciones ecológicas entre homínidos y las especies de origen africano que emigraron con ellos.

    Y fueron las circunstancias climáticas las que favorecieron esta salida de nuestros antepasados desde las latitudes tropicales africanas hasta las latitudes medias de Eurasia. En el trabajo que se acaba de publicar en The Journal of Human Evolution, los expertos describen dos especies de búfalos, una gacela y otra forma indeterminada de bóvido.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook