Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 01
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    No todas las tormentas otoñales son iguales

    Julio fue un mes más fresco de lo normal y con abundantes jornadas de cielos nublados. Por el contrario, el mes de septiembre que acabamos ayer nos ha dejado días mucho más nítidos y temperaturas medias por encima de los valores habituales de esta época en el ámbito mediterráneo. No sólo tuvimos el habitual veranillo de San Miguel, sino que el mes fue cálido, como matiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); a excepción de este final de semana, cuando ha llegado la típica inestabilidad atmosférica del otoño.

    Porque es ahora cuando se produce una ligera entrada de aire algo más frío como consecuencia de la formación de núcleos de tormenta en el mar que, cuando tocan tierra «las precipitaciones se realzan porque cuando el aire choca con los relieves prelitorales se aceleran las corrientes verticales», explica José Ángel Núñez, climatólogo de la Aemet.

    Acabamos de tener las primeras tormentas otoñales de origen marítimo, pero todas no son iguales. En septiembre, según a Aemet, suelen tener una extensión menor que las de octubre o noviembre, mientras que su ciclo de vida no es tan largo. Sin embargo, cuando penetran en tierra se hacen más intensas y de manera frecuente puede superar aportes de 60 litros por metro cuadrado en una sola hora.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook