Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 29
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Paisajes otoñales guiados por el fotoperiodo

    Conforme nos adentramos en el otoño los paisajes con chopos, hayas, abedules, robles, álamos, etc, retoman las tonalidades ocres, amarillas, naranjas, rojizas. ¿Qué determina la caída de las hojas? La bajada de las temperaturas o el incremento de la humedad inciden en este reposo invernal, sin embargo, estos factores son variables año tras año, por ello, la vegetación dispone de un mecanismo infalible que guía su adaptación: el fotoperiodo, la cantidad de horas de luz.

    Los cambios de iluminación basados en la alternancia de los días y las noches del año y su duración, es un estímulo invariable ya que, a diferencia de los parámetros meteorológicos, está vinculado a los ciclos solares.

    El fotoperiodo es el motor que determina la germinación, el crecimiento y la activación del metabolismo de las plantas, pero, además, es un factor clave para los biorritmos en el desarrollo de los insectos. Por ejemplo, gracias a él las orugas saben cuándo deben entrar en hibernación.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook