Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 04
    Marzo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Parques eólicos marinos, nuevo riesgo para las aves

    El aprovechamiento energético del viento en el ámbito marino genera reticencias tanto por su afección en el paisaje costero como por los riesgos ambientales, como es el caso del impacto sobre las aves. En Europa existen más de 40 parques marinos en nueve países, con una potencia de 3 GW (2011), aunque para el ámbito de la Unión Europea se esperan alcanzar los 150 GW en 2030.

    En el territorio español –con 22 GW en tierra- solo la empresa Zefir intentó realizar una explotación experimental eólica marina en el Delta del Ebro, finalmente paralizada por diversos motivos.

    Un estudio recién publicado en la revista científica Ardeola de la organización conservacionista SEO/Birlife acaba de advertir la importancia de planificar el desarrollo de estas infraestructuras por la colisión de los ejemplares como por la destrucción o pérdida de los hábitats.

    Expertos de la Universidad de Cádiz y la Fundación Migres aseguran que todavía se está tiempo de diseñar parques eólicos marinos que reduzcan su impacto sobre las poblaciones de aves, para lo que consideran esencial que se descarten las áreas de alimentación, rutas migratorias, lugares de cría, Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) y las futuras Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook