Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 19
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿Por qué hay menos olivas si llovió en primavera?

    Esta primavera fue buena para la agricultura porque llovió suficiente, pero hay cultivos que no dependen únicamente de las condiciones climáticas. Por ejemplo, desde Bétera Miquel Calvet se pregunta por qué el año pasado tuvo una cosecha abundante de olivas y en esta temporada la producción ha sido mínima a pesar del buen tiempo y los cuidados similares.

    La explicación se encuentra en que los olivos son anyívols, veceros, es decir, «tras años muy buenos de cosecha, tienden a descansar, especialmente en las zonas de secano», según el secretario de La Unió de Llauradors i Ramaders, Ramon Mampel. Y 2010 obtuvo una de las mejores cosechas, en consecuencia, esta temporada hay muy poca producción.

    Estos períodos son buenos para hacer podas, quitar leña y facilitar la regeneración de los árboles. De todos modos, no hay que olvidar que sin precipitaciones los olivos bajan el rendimiento, florecen y brotan menos, mientras pierden reservas. «Este verano y el mes de septiembre apenas ha llovido y también se nota en la producción y el tamaño de la oliva», agrega Mampel.

    La Unió recuerda la importancia del momento de la cosecha. Cuanto antes, mejor. Porque si se retrasa la recolección, el árbol se agota y mermará la producción del año siguiente.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook