Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 23
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente Meteorología biodiversidad anfibios

    Primavera de sapos

    Los sapos han acusado en gran medida la sequía de los últimos años porque necesitan las pequeñas balsas naturales que se forman temporalmente en la primavera para desovar y criar sus renacuajos. El incremento de las precipitaciones de este invierno como los aguaceros de las últimas semanas están beneficiando la reproducción de especies como el sapo común, presente en la península Ibérica, o el sapo corredor, que se encuentra en las zonas de monte del litoral mediterráneo.

    A pesar de las buenas condiciones de los últimos meses, la recuperación de estos anfibios seguirá en riesgo tanto por el descenso de lluvias como por la incidencia de la explotación de los acuíferos, que restringe la formación de las charcas con agua suficiente para sacar adelante sus larvas.

    La conservación de los sapos es muy relevante no únicamente por su importancia en el conjunto de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, sino porque son grandes aliados de la naturaleza y la agricultura –de hecho, son considerados auxiliares. Los sapos se alimentan de gran cantidad de invertebrados que, en algunos casos, constituyen plagas que perjudican tanto a bosques como a cultivos. Sin embargo, los sapos se siguen enfrentando a la leyenda falsa de que escupen veneno. Solo su piel resulta tóxica, con lo que únicamente comerlos resultaría perjudicial para la salud.

    El 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad.

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook