Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 04
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Recortes para el Sol

    La ansiada autosuficiencia energética, especialmente en tiempos de crisis como el actual, ha llevado al protagonismo, y la polémica, de la técnica de la fracturación hidráulica para extraer gas natural. El sistema conocido como fracking, aunque todavía en fase de estudio en nuestro país, está desplazando la atención del potencial real de la fuente solar fotovoltaica.

    Precisamente en esta estación con mayor preeminencia solar, a mediados de julio, el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, presentó la propuesta de reforma del sector eléctrico. Entre otras medidas, la nueva norma pretende exigir a las familias que apostaron por la fotovoltaica la obligación de asumir costes como el denominado peaje de respaldo, que hará que la generación doméstica sea un 27% más cara que comprar la electricidad a las grandes productoras convencionales, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

    De las 59.835 instalaciones que hay en España, casi el 57% pertenecen a personas físicas, como indica la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier). Muchas de ellas, se animaron a esta inversión porque en 2007 un decreto del Gobierno dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero fomentaba las renovables con el fin de impulsar la reducción de emisiones de CO2 y cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook