Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 07
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sensores inalámbricos para evitar las heladas

    Noviembre resultó un mes con valores térmicos más suaves de lo normal en el ámbito mediterráneo, especialmente en la costa. En el territorio valenciano, por ejemplo, la temperatura media fue de 1,3 grados superior al promedio habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología.

    Este mes entraremos en el invierno y, con él, crecerá el riesgo de las heladas en el campo, de hecho, ya se ha registrado un importante descenso de los mercurios durante la noche, aunque las máximas sigan alcanzando los 17 grados.

    Y para prevenir el descenso de los valores en la agricultura, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un complejo y caro sistema que combina redes de sensores inalámbricos (Wireless Sensor Network –WSN) y helicópteros autónomos de cuatro hélices.

    La técnica se ha comprobado en viñedos del sureste de Madrid y ha consistido en colocar sensores que medían variables como la humedad, la temperatura, la luz o la concentración específica de algún tipo de gas, mientras que los vehículos aéreos recogían estos datos que pueden revelar el estado de maduración, la presencia de plagas o prevenir condiciones meteorológicas y los transmitían al ordenador o móvil del agricultor.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook