Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 12
    Octubre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente Meteorología

    Surf en las nubes

    ¿Qué sucede en el interior de las nubes? Ésta es una de las muchas preguntas que el Grupo de Física de la Atmósfera de la Universidad de León intenta averiguar. Uno de los enigmas más interesantes que presentan las formaciones nubosas es el agua que se encuentra a menos de cero grados en estado líquido, pero que cuando recibe algún impacto, como el paso de un avión, se congela.

    «Estudiamos la conocida como agua líquida subfundida, ya que la formación de hielo puede tener importantes impactos, por ejemplo, en la seguridad de la aviación», asegura el director científico de este grupo de investigadores, el catedrático José Luis Sánchez, quien ha participado este mes en el décimo congreso internacional de la Asociación Española de Climatología, celebrado en la Universidad de Alicante, gracias a la colaboración de su Instituto Interuniversitario de Geografía.

    Una de las líneas de trabajo de estos centíficos es la creación de modelos de predicción de lluvia, granizo, nieve, etc. Para ello, no solo trabajan con herramientas estadísticas y datos de los satélites, sino que para obtener parámetros físicos de calidad vuelan al centro de estas formaciones, «podríamos decir que surfeamos las nubes», en palabras de Sánchez.

    Estos vuelos revisten una gran peligrosidad, de hecho, se realizan con un avión preparado para esta actividad y con instrumentación de física de nubes perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), del Ministerio de Defensa. Además, este proyecto, pionero tanto en el ámbito europeo como internacional, también cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook