Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 07
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tiempo de plaguicidas y lluvia

    ¿Qué tienen en común plaguicidas y precipitaciones? Las consecuencias negativas, especialmente, para la biodiversidad y el agua, tanto de riego como la acumulada en los acuíferos. En estas fechas son típicas las lluvias tormentosas y, en varias semanas, ya en otoño, se suelen producir las más caudalosas del año en el Mediterráneo, junto con las de primavera.

    Y es precisamente ahora cuando los agricultores suelen aplicar un importante volumen de plaguicidas en los campos de cítricos. De este modo, lluvias locales como las de estos días o más extendidas, arrastran los productos nocivos hasta las acequias o los caudales subterráneos de los que muchos pueblos se abastecen. Otras de las prácticas agrícolas que afectan a insectos y agua es la quema de vegetación mediante químicos que, a su vez, también daña el paisaje.

    A pesar de ello, la agricultura ecológica utiliza sistemas más respetuosos con el entorno. Por ejemplo, el caolín es una sustancia usada en olivos ecológicos porque forma una película sobre el fruto y evita el ataque de la mosca. Además, científicos del CSIC acaban de demostrar que el caolín no daña otros invertebrados beneficiosos para este cultivo como Chrysoperla carnea, del orden de los Neurópteros, que se alimenta de huevos y larvas de otros insectos que atacan al olivo.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook