Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 03
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un mapamundi de plantas para conocer el clima

     

    Una de las claves para hacer previsiones climáticas o de biodiversidad, basadas en modelos matemáticos, es disponer de abundantes y variados tipos de registros. Las especies vegetales son fundamentales porque, entre otras acciones, protagonizan el ciclo de los nutrientes, el uso del agua y la capacidad de fijar carbono de un entorno natural.

    Por ello, científicos de 105 instituciones de todo el mundo han colaborado para recoger y ordenar tres millones de datos de 69.000 especies de plantas silvestres representativas de las 300.000 que hasta hoy han sido descritas en los cinco continentes.

    La iniciativa, conocida como TRY, ha logrado la base de datos más amplia  sobre las características principales de las plantas silvestres de la Tierra y se puede acceder a ella a través de www.try-db.org.

    Este avance va a permitir la elaboración de pronósticos más fiables sobre la distribución y las propiedades de la vegetación en el escenario actual y futuro de cambio climático, como también, el desarrollo de estrategias más adecuadas para mitigar los efectos del calentamiento global.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook