Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 23
    Octubre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un octubre de ponientes

    Las lluvias torrenciales son típicas de los meses otoñales en la franja mediterránea. De hecho, el pasado 14 de octubre se cumplían 56 años de la gran riada en València que llevó al destierro del cauce del Túria a las afueras de la ciudad. Y estas precipitaciones también son fundamentales para garantizar los altos niveles de humedad imprescindibles para tener buenas campañas de producción de setas.

    Pero esta estación también se caracteriza por la variabilidad atmosférica y este octubre, está destacando por la ausencia de lluvias y el protagonismo de vientos del oeste que, tras su recorrido por toda la península Ibérica, llegan muy secos y cálidos al litoral. Los episodios de poniente se han repetido en varias ocasiones porque “responden a situaciones muy persistentes, marcadas por centros de acción muy potentes: la borrasca situada en Irlanda y el anticiclón, en las islas Azores”, apuntan desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Los valores han sido extremadamente altos en la zona del Golfo de Valencia, ya que a principios de mes se alcanzaron durante la noche mínimas de récord desde 1942 y, a mediados, Manises llegó a los 34 grados de máxima, el registro más elevado a nivel estatal.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook