Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 22
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un tercio de los bosques europeos, deteriorados por olas de calor

     

    Los bosques de Centroeuropa han sufrido una mayor cantidad de olas de calor y episodios de sequía durante la última década, circunstancia que ha reducido la vitalidad de alrededor de un tercio de estas masas forestales. Ésta es solo una de las conclusiones de uno de los proyectos LIFE+ más ambiciosos de la Unión Europea, «FutMon. Un seguimiento forestal para el futuro», que ha contado con 16 millones de cofinanciación comunitaria durante dos años y medio para analizar 5.500 parcelas desde el norte de Laponia al sur de Sicilia. Sus resultados se han presentado esta semana en Bruselas.

    Los muestreos realizados durante el desarrollo de FutMon —en el que ha participado el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)— también han proporcionado datos sobre el cambio climático y las reacciones de los ecosistemas forestales.

    Los científicos destacan que existe un desequilibrio generalizado en el suministro de nutrientes en los suelos forestales causado por la deposición de nitrógeno (los índices de este indicador se rebasan en casi la mitad de las parcelas). Paralelamente, estas cantidades de nitrógeno aceleraron el crecimiento de los árboles y, por consiguiente, su poder de mitigación del cambio climático al absorber más carbono. Un beneficio que, sin embargo, no podrá acelerarse infinitamente.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook