Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 13
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un tiempo que diluye las estaciones

    Las fronteras entre las cuatro estaciones están cada vez más diluidas. El conocido popularmente como entretiempo está perdiendo protagonismo aceleradamente en nuestro clima Mediterráneo. Ésta es una tradicional advertencia de los científicos expertos en calentamiento global ya que el cambio climático puede alterar los patrones climáticos tradicionales y, especialmente, las franjas más sensibles.

    Durante los últimos meses estamos viviendo -de momento, de forma puntual- alteraciones importantes. El final del verano fue inusualmente frío en nuestro territorio y, en algunos casos, húmedo, pues las precipitaciones persistentes, que no las tormentas, llegaron a mediados de agosto. Pero le siguió un otoño seco, cuando ésta es, precisamente, una de las estaciones más lluviosas, y también frío, pues la caída de los termómetros más propia de principios de diciembre como preámbulo de la llegada del invierno se avanzó a noviembre y pasamos del viento cálido de poniente y las mangas cortas al aire gélido que exigía toda ropa de abrigo posible.

    Como ejemplo, en la Comunitat Valenciana, la primera quincena de noviembre fue muy cálida, 3,3 grados centígrados por encima de la media normal quincenal, sin embargo, la segunda resultó muy fría, 3,6 grados por debajo del promedio habitual, según las cifras de la Agencia Estatal de Meteorología.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook