Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 28
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente

    Un verano sin hielo

    M­­ientras el hielo acumulado en los cables del pasado temporal ha puesto en jaque decenas de torres eléctricas en la provincia de Valencia, la comunidad científica avanza en el conocimiento sobre las consecuencias de la desaparición de la capa helada marina en el Ártico durante el verano.

    Investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3) afirman que la pérdida de hielo reducirá el albedo -el porcentaje de la radiación solar que la superficie terrestre refleja a la atmósfera- y, en consecuencia, las emisiones globales de CO2 deberían disminuirse a cero antes de lo previsto -entre cinco y quince años- para evitar que la temperatura media del planeta no supere un incremento de 2ºC a lo largo de este siglo, uno de los objetivos aprobados en el Acuerdo de París de 2015.

    El estudio del BC3, realizado en el marco del proyecto TRANSrisk del programa europeo H2020, explora diferentes escenarios futuros para el primer día sin hielo en el océano Ártico con el objetivo de conocer sus implicaciones económicas y climáticas, como también para encontrar vías de estabilizar los valores térmicos a niveles seguros.

    Un problema crítico es la inercia del sistema climático y del Ártico, según las conclusiones publicadas en la revista Earth's Future, porque aunque se iniciara la reducción de las emisiones de efecto invernadero en la actualidad «se necesitaría tiempo para que el Ártico comenzara a enfriarse y para que la tendencia de deshielo pudiera cambiar», explica el investigador del BC3 que ha dirigido este trabajo, Mikel González-Eguino.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook