Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 07
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Una anomalía en el Ártico, origen del viento

    Andreu Canals, desde el sur de Mallorca, leía el reciente comentario sobre la persistencia del viento tanto el pasado invierno como esta primavera y nos preguntaba cuál era el origen de este fenómeno, ya que su afición al ciclismo le ha llevado a observar la acumulación de días ventosos este año.

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) atribuye a una anomalía en la Oscilación Ártica la persistencia del viento en el mediterráneo y de lluvias y frío en el resto de la Península. La NASA, por su parte, también señala los valores muy negativos de esta oscilación, porque, como indica José Ángel Núñez de la Aemet: “el chorro polar ha circulado unos 2.000 km más al sur de lo habitual; el vórtice polar ha estado muy débil, con una presión en superficie en zonas de Groenlandia de más de 20 hPa, superior a lo habitual, mientras que las bajas presiones en superficie en latitudes templadas del Atlántico han sido más de 15hPa inferiores a lo normal”.

    Los expertos recuerdan que existe una teleconexión entre determinados patrones atmosféricos y el tiempo en las regiones del planeta. Por ello, el mínimo de la Oscilación Ártica tuvo efectos muy identificables en Europa: en España fue el marzo más húmedo desde que hay registros y el más frío en el Reino Unido desde 1962; desde 1883 en Alemania y en Moscú, desde 1956

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook