Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 14
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Una cosecha corta de nueces

    La combinación de heladas en enero-febrero y abundantes lluvias en primavera tiene consecuencias claras en la agricultura de secano. Así, la cosecha de nueces de este otoño ha resultado corta, como asegura Fernando Marco, director de la Cooperativa de Viver (Alto Palancia).

    Las temperaturas por debajo de cero a principios de año se encargan de quemar la savia de las ramas, un hecho que perjudica árboles como nogales, olivos o almendros durante varios años, mientras que los excesos de humedad antes del verano afectan al cuajado del fruto. Las precipitaciones en plena época de floración también han mermado la cosecha de olivas; una reducción de la producción que se suma al carácter vecero del olivar tradicional de secano, es decir, que tras años de abundancia como el anterior, los siguientes se produce una reducción importante.

    Además, noviembre fue un mes más húmedo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología, una circunstancia beneficiosa para el conjunto de la agricultura, pero perjudicial para la campaña de cítricos tanto por la parada en la recolección como por los efectos de un exceso de agua en mandarinas y naranjas, indica la Unió de Llauradors i Ramaders.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook