Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 30
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Uvas contra la radiación ultravioleta

    Aunque la primera mitad del verano estuvo protagonizada por los cielos cubiertos de nubosidad, especialmente en el litoral mediterráneo, la radiación ultravioleta (UV) es uno de los factores clave en esta época para evitar lesiones y envejecimiento, tanto en la piel como en los ojos.

    Los rayos UV, principal causa ambiental de las enfermedades cutáneas, actúan sobre la piel activando ‘especies reactivas de oxígeno’ (ERO). Estos compuestos, a su vez, oxidan macromoléculas como lípidos y ADN, y disparan determinadas reacciones y enzimas que llevan la muerte celular. Y así, provocan cáncer, quemaduras, eritema solar, etc.

    Entre las sustancias que pueden protegernos de los rayos nocivos se encuentran algunas de la uva (flavanoles) que -como acaban de descubrir un grupo de científicos de la Universitat de Barcelona y el CSIC- pueden reducir la formación de las ERO en células de la piel expuestas a la radiación ultravioleta. Algunos compuestos de uva ya se comercializan en cosméticos y fármacos, con lo que este hallazgo amplía una nueva línea para el desarrollo de productos de fotoprotección cutánea basados en extractos polifenólicos de origen vegetal.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook