Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 22
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Vientos que generan tres modelos de incendios

    Incendios avivados por brisas, por ponientes o alimentados por la lucha del viento del este y del oeste. Estos son los tres comportamientos meteorológicos que los expertos de la Universitat de València han descrito tras analizar los cinco siniestros mas importantes de este verano en la Comunitat que han arrasado más de 63.000 hectáreas.

    Un desastroso balance en el que también ha influido la falta de lluvias en invierno y primavera. El primero de los fuegos, el de los Serranos, en junio, se produjo en una situación de viento de levante. Fueron precisamente las brisas las que empujaron las llamas. Porque «entre mayo y en junio son muy fuertes», debido a la gran diferencia de temperatura entre el mar, todavía frío, y la tierra, mientras que «en julio son más frecuentes y calientes y en agosto, más húmedas», aclara el catedrático de Geografía Física Alejandro Pérez Cueva.

    El viento de componente suroeste, como es sabido, ha sido el de peores consecuencias, ya que sopló durante los tres incendios de mayores dimensiones. El poniente, de hecho, mantuvo activo el siniestro más devastador, que calcinó más de 32.000 hectáreas en la Ribera y la Hoya de Buñol. El incendio de la Safor se caracterizó, como indica el estudio de la Universitat de València, por una lucha de dos vientos contrapuestos este y oeste.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook