Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 04
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Vulnerables al cambio climático

    El segundo de los tres informes que constituirán el V informe de cambio climático de las Naciones Unidas (el IV se publicó en 2007) se presentó el pasado fin de semana en la ciudad japonesa de Yokohama.

    Si el pasado septiembre, el grupo I, sobre aspectos científicos del calentamiento global, apuntaba a la responsabilidad de las emisiones de efecto invernadero –reiterando las afirmaciones de hace siete años-, el grupo II, centrado en la vulnerabilidad de los sistemas socioeconómicos y natural, ha advertido que ya se han observado impactos del cambio climático en la agricultura, la salud humana, los ecosistemas terrestres y los océanos, el abastecimiento de agua y los medios de vida de algunas personas.

    Y lo más llamativo es que se están produciendo desde los trópicos hasta los polos, desde las islas pequeñas hasta los grandes continentes y desde los países más ricos hasta los más pobres. Sin embargo, en muchos casos la vulnerabilidad al cambio climático confluye con otras tensiones y agrava sus riesgos.

    Sólo queda pendiente el trabajo del grupo III, que aportará opciones para mitigar el cambio climático a través de limitar o prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero o la promoción de actividades que eliminen esta contaminación de la atmósfera.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook