Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 11
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    2013,UN AÑO DE DESAFÍOS PARA LA VALL D'ALBAIDA

     El año 2013 amanece en el calendario arrastrando diversos desafíos para la Vall d’Albaida, cuyo desenlace puede ser vital para el futuro de la comarca.

    El primer reto en dilucidarse ya tiene fecha para este mes, será el día 29 cuando Caixa Ontinyent, mediante la Asamblea General Extraordinaria renovará sus órganos de gobierno, entre ellos el presidente de la entidad. Descartada la anterior cabeza, Rafael Soriano, el favorito, dada la mayoría del color político del PP, sería el empresario textil Javier Aparicio. Pero esos avales ahora parecen divididos, y a mayor abundancia la imagen del PP valenciano está trufada de ruina y corrupción “per tot arreu”, cotizando a la baja, mientras que el parentesco de Aparicio con el presidente, por sustitución, de la Generalitat, Alberto Fabra, es un lastre, después de que sus antecesores exterminasen, impunemente, las entidades financieras valencianas (Bancaixa, CAM o Banco de Valencia). En consecuencia, el hecho de tener a mano a un presidente obediente al frente del último bocadito que le quedaría a su alcance, Caixa Ontinyent, deslegitima a Aparicio. Quién asimismo tendría que pechar con la poca empatía que suscita en general. Por el contrario el otro candidato presidencial que se perfila es un conseller veterano, pero relativamente joven, el profesor universitario Josep Pla. Quién dada su buena sintonía con el hasta ahora presidente, R. Soriano, podría beneficiarse de sus partidarios en la Caixa, mas los votos de signo progresista. De recoger el testigo presidencial de Soriano, se reproduciría una actuación inversa a la del año 2000, cuando el entonces presidente, a propuesta socialista, Ricard García, le pasó el cargo a Soriano con quién mantenía también buena relación. Además, de ser elegido Pla, se conformaría una imagen de poder con expectativas para la Caixa, seria y garante.

    Otro desafío comarcal se librará, pero sin fecha fija, en lo que significará el ser o no ser la Mancomunitat de Municipis. Obviamente el ser pasa por ganarle la batalla al Consorcio. Haciendo respetar su Pla de Minimització, servicio  corazón del organismo sobre el que gravita el resto que, como acontece con todos estos asuntos novedosos y peliagudos, este no se cerró en su momento con las exigencias requeridas. Por lo que  dejó abierta una brecha, por la que los sesudos del PP han querido poner una cuña para dinamitarla, favoreciendo, a la par, intereses amigos privados. Sin embargo las recientes movilizaciones valldalbaidinas, caso del ayuntamiento de Bocairent, negándose a facilitarle al Consorcio el padrón de habitantes, o a la constituyente Plataforma ciudadana contra el Consorcio de residuos, auguran un año de resistencia, movilizaciones  y beligerancia, que pueden salpicar hasta al presidente de la Generalitat, A. Fabra, quién, como sostiene el Psoe, con una simple firma, concediéndole a la Vall la autonomía del Pla de Minimització, quedaría zanjado el conflicto. Máxime cuando los valldalbaidins tienen una bandera que izar de mucho calado social en estos momentos de crisis y saqueo, el blasón contra el sablazo de pagar el doble, por el mismo servicio.

    El tercer gran reto comarcal vendría representado por la renovada Coeval, como organismo delegado de la dinamización empresarial. Sus iniciativa, movimientos y estrategias pueden ser un revulsivo. La innovación debe ocupar uno de los altares a los que dirigirse, de cara a abrir nuevos caminos. Pero para que despeguen muchos proyectos, va a ser precisa y necesaria la implicación de la entidad financiera de referencia de la Vall, Caixa Ontinyent. De ahí la capital importancia que va a tener el resultado de la renovación de cargos en Caixa Ontinyent, donde la independencia política, respecto al gobierno, en bancarrota, de la Generalitat será capital.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook