Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 27
    Septiembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A DEBATE LOS DEBATES

     Al final prevaleció el sentido cabal y la eficacia, gracias al voto en contra de Psoe y Compromís, frente al “desficaci”, por la marcianada que llevó el PP ontinyentí al último pleno municipal, consistente en una moción que proponía “la retransmisión televisiva de los plenos”. Porque el objetivo está periclitado en los tiempos que corren, y el debate a que dio lugar evidenció varios temas a considerar, tal y como le recordó al PP el representante de EU, pues hacían la propuesta sin una valoración de costes económicos, asimismo el tema carece de interés público, como evidencia la falta de seguimiento de los debates plenarios del ayuntamiento donde, a falta de estudios de audiencia con rigor, cabe mirar la asistencia a los mismos, en los que, como sucedió en el último, apenas acude fugazmente alguien, mientras que la concurrencia de trabajadores de medios de comunicación suele brillar por su ausencia. O sea que con la retransmisión actual, vía internet, este servicio de comunicación cumple de sobra, toda vez que el interés que despiertan, entre los ontinyentins, los debates de los representantes políticos, es actualmente, y salvo efímeros casos puntuales y polémicos, casi nulo.

    Más allá de esa anécdota del PP, la de “pedir que se emitan por televisión y en directo los plenos”, compete analizar el meollo del asunto, los debates, tan degradados a nivel municipal, autonómico o nacional, gracias especiales a la labor continuada de erosión democrática perpetrada, precisamente, por el PP, en loa aludidos foros representativos.

    Porque pese, si nos atenemos a lo visto y escuchado en dicho pleno, a que a muchos representantes municipales les preocupa mas su proyección pública, cueste lo que cueste, y alimentar su vanidad, que aterrizar sobre la cruda realidad que vive el ciudadano de a pie. Vemos que si los vecinos que han sido ahuyentados de la política, encontrasen algún interés por seguir los debates plenarios, no serian pocas las televisiones que se interesarían por emitirlos, dado que si hay audiencia, hay publicidad.

    Si escrutamos dichos debates plenarios vemos, salvando intervenciones puntuales, que prevalece la oratoria de baja intensidad, el arrimar cada ascua a su sardina y el bla bla bla, o sea hablar mucho y no decir nada. Todo ello hace añorar, aunque fuese en otro ámbito y época, la de la transición, un programa de debate televisivo como fue La Clave, que presentaba José Luis Balbín (hoy no podría hacerlo con su pipa en mano), con un nivel e interés de los temas tratados, para la época, intachable.

    No puede ser, como aconteció en el último pleno, que al tratarse un tema ligado a los terrenos, donde el PP vendió la burra, durante el pasado cuatrienio, acerca de construir el nuevo hospital, que ahora muchos de los ediles municipales, con el fin de hacer bandera de un asunto tan sensible para la ciudadanía, que ignoren, como está cansado de repetir el profesor Gregorio Martín, en su sección de este diario, que la Generalitat está en bancarrota. Y que no seria de extrañar que el Estado rescatara la educación o la sanidad. Por ello resultaba hiriente escuchar a algunos portavoces políticos, que parecían sonados o viviendo fuera de la realidad, apostando por que la Generalitat construya dicho hospital en los próximos presupuestos. Cuando algunos ya construidos, como los de Gandia o Lliria, siguen sin abrirse, mientras son desguazados por la rapiña. Caso del PP local acusando, ahora, al gobierno municipal de poner barreras para que no se construya el centro sanitario, increíble. Sin embargo esta es la hora en que no se les ha escuchado ni un asomo de aliento al informe, en el que ha trabajado el ontinyentí Rafa Beneyto, acerca de la grave discriminación financiera que sufren del Estado, comparativamente, los valencianos, en relación al resto de autonomías.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook