Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 01
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    A propósito de la figura musical de las fiestas de Ontinyent

    Ni Sabina, ni Victor y Ana, juntos o por separado, ni Bunbury, ni Andrés Calamaro, ni El Cigala, ni Miguel Póveda, ni Rosario Flores, ni Silvia Pérez-Cruz, ni Buika, ni Estrella Morente, ni Pasión Vega, ni… La lista de grandes nombres de la escena musical española que nunca han pisado, y lo que es mas desalentador, ni pisaran un escenario en Ontinyent, como sucedió con el ya jubilado Miguel Ríos,  es infinita. Y como sea que la única  empresa, en una ciudad como Ontinyent, con  capacidad para programar nombres de relevancia es su ayuntamiento. Ya que los pocos intentos que se contabilizan de la iniciativa privada, se han saldado con déficit, y sus organizadores, a menudo, han salido trasquilados, como aconteció un sábado 3 de agosto de 2013, con el concierto de Alejandro Sanz en el estadio el Clariano.

    Por eso cuando, en 2011, accede por primera vez a la alcaldía de Ontinyent Jorge Rodríguez, una de sus afanosas propuestas fue la de dignificar el concierto principal de la semana de las fiestas de moros y cristiano, generando no pocas expectativas. Para ello apuesta por el marco del estadio el Clariano, donde anteriores alcaldes socialistas, como Rafael Tortosa o Vicent Requena, habían programado nombres como Serrat, Luz Casal, Siniestro Total y La Frontera o los Mecano de las grandes multitudes. Incluso la popular Lina Insa lo hizo también con Ketama. Aunque nunca ha existido un requisito de calidad artística, en cambio, siempre, el gobernante programador ha potenciado y priorizado más la popularidad-precio del artista a contratar.

    En la primera década del presente siglo los gobernantes de turno optaron por potenciar los conciertos de fiestas en el Polideportivo municipal. Así sucedió el 20 de agosto de 2008, siendo alcaldesa L. Insa, con un nombre que entonces atravesaba un gran momento de popularidad: Amaral, teloneados por el cantante Shuarma.

    Inopinadamente, semanas atrás, el gobierno de Rodríguez anunciaba, como “Concert de Festes” al grupo maño Amaral, para el día 24 de agosto. Y aunque se ha querido endulzar el concierto “repe” de Eva Amaral, con un complemento, ciertamente innovador, el concierto del grupo indie madrileño Izal, cuyos primeros pasos sonoros datan de 2010, para el día 19 de agosto, este no tiene garantizada su continuidad, al estar contextualizado y financiado por “Sona la Dipu”, cuya institución preside el actual batle de Ontinyent.

    Por todo ello, y con el fin de evitar programaciones “repe” injustificadas, y de a cara ir haciendo desfilar por Ontinyent el elenco más variado y de interés, a cargo de artistas españoles, o extranjeros si se tercia, sería deseable que en este tema, que depende directamente del alcalde, que se rodease de un solvente grupo asesor que, con tiempo, le hiciesen propuestas de enjundia. Con el fin de evitar, como al parecer le ha sucedido este año, que al no poder dedicarle el tiempo que requiere un asunto de esta clase, al final han elegido la solución más fácil, sin preocuparles que fuese “repe”. Una buena elección requiere de dedicación, conocimiento de la materia o amplitud de miras, por encima de gustos personales o de dictados del tipo “40 Principales”. Y obviamente este año, con Amaral, los de Rodríguez no han hecho los deberes.

    Que hay otros aciertos, es obvio, caso, al menos “a priori”, de trasladar el festival Merut’s al Clariano o la programación musical para el homenaje a Luis Martínez, con la participación de nombres de los 80, como La Guardia, Carlos Segarra (Los Rebeldes) o Javi Ojeda (Danza Invisible).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook