Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 01
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    A VUELTAS CON EL MODELO PARTICIPATIVO DE ONTINYENT

    A VUELTAS CON EL MODELO PARTICIPATIVO DE ONTINYENT
    Si en el cuatrienio de 2011-2015 en Ontinyent el PSPV, con Jorge Rodríguez al frente, formó con Compromís y la colaboración de EU, un gobierno en la ciudad que primaba políticas para las personas, deviniendo en una suerte de laboratorio de pruebas, y desde el pasado mayo el PSPV gobierna la Generalitat Valenciana, con Ximo Puig al frente, de un gobierno compartido con Compromís, y con la colaboración de Podemos, tras pactar políticas, ya experimentadas en Ontinyent, que están priorizando a las personas, ¿Porqué Pedro Sánchez no puede formar un gobierno nacional, desde el PSOE, superando ese grano socialista andaluz tan turbio, compartido o en colaboración con Podemos y otras fuerzas políticas progresistas españolas representadas en el Congreso? 
    Al margen de como se plasme finalmente, o no, el puzle político nacional actual, cuya bienvenida pluralidad ha hecho saltar por los aires esa ocurrencia antidemocrática del PP, acerca de que gobernase la candidatura más votada, conviene detenerse, como se hacían eco recientemente diversos medios, en la irrupción que se está teniendo en muchas poblaciones valencianas las consultas ciudadanas, que ya fue activada, desde el gobierno ontinyentí, hace dos años.
    Sin duda dichas consultas son vistas como una causa-efecto, tras los resultados electorales del pasado 24M, que le cambiaron la faz a un gran número de ayuntamientos. Una novedad municipal que empieza a ser contemplada en muchos de los presupuestos municipales que se están diseñando o aprobando para 2016.
    Por de pronto Valencia ciudad ya se ha sumado a la iniciativa que abanderó Ontinyent, mientras que otros municipios ya han puesto en marcha sistemas de participación vecinal, en el asunto de decidir las inversiones, caso de Mislata o Sagunt.
    Asimismo el batle ontinyentí, Jorge Rodríguez, en su calidad de presidente de la Diputación de Valencia, ha querido llevar a esta obsoleta institución el espíritu participativo, al consignar una partida presupuestaria que fomente el buen gobierno, la transparencia y la igualdad. Además de otras iniciativas de calado participativo.
    Mientras este tema también empieza a hacer mella entre los proyectos del gobierno actual de Xàtiva, como evidenció la reciente visita del primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, a Ontinyent, en su tarea de captar información sobre los presupuestos participativos.
    Que el sistema participativo de Ontinyent aún ofrece muchas asperezas, que se deberán ir limando en un futuro, es una evidencia. Pero como ya nos advertía Machado “se hace camino al andar”, y ante ese reto el gobierno de Ontinyent ha decidido pisar fuerte en la senda emprendida, en la cual está aún casi todo por hacer, en una tarea de aunar la poesía con el pragmatismo. No se puede olvidar que, los filtros para seleccionar las inversiones postuladas por los ciudadanos ontinyentins, no son solventes, ya que un representante vecinal o de otro colectivo, no es garante de poseer un nivel y conocimiento acordes con los asuntos sobre los que tiene que dirimir su voto. Baste está muestra como ejemplo de los cantos pendientes aún de pulir.
    Con todos estamos viviendo un tiempo político apasionante y de renovación de modelos, en los que la política asoma sus aristas, aptas para ser abordadas por emergentes artistas de la política. Y en ese trance Ontinyent tiene colocado a un destacado creador, caso de Jorge Rodríguez, que se está revelando como un artífice en poner en la praxis la nueva solfa. Pues si sigue salvando con solvencia, los pequeños borrones, que sin duda comete y cometerá, en el día a día, desde ya y a la larga puede consagrarse como el político de mayor alcance en la historia de la ciudad.
    fe de erratas. En el artículo anterior donde ponía (https://www.youtube.com/watch?v=at2p-cbCEuY, debía aparecer https://www.youtube.com/watch?v=kh-SI6fgtp8

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook