Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 07
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ADRIANA OZORES. "Mucha gente me dice que uno al salir de esta función se siente mejor persona"

    El teatro Echegaray de Ontinyent está de enhorabuena esta noche (28 febrero), ya que recibe por parte doble al grupo Bambalina, originario de Albaida, avalado por una de las mas excelsas trayectoria del país, y por otra, y para la ocasión, cuenta al frente del reparto de la excelente obra”Petit Pierre”, con Adriana Ozores, que a sus 55 años confiesa que aún no considera haber llegado al cenit de su carrera, pese a estar acreditada por uno de los mas consolidados prestigios como actriz, cuyo palmarés va desde un Goya y diversas nominaciones, hasta una pila de premios por su trabajo en el teatro y televisión.

    PREGUNTA. ¿Qué personaje interpreta Adriana Ozores en la obra “Petit Pierre” que se representa en el teatro Echegaray de Ontinyent el próximo 28 de febrero?

    RESPUESTA. Interpreto varios personajes. Hago un recorrido por Petit Pierre, el hermano, la hermana, los niños del colegio, peones y todos los personajes que lo acompañan en la obra, la cual está dividida en dos grandes bloque, la vida de Petit Pierre, que podíamos decir es una pequeña historia y la gran historia que transcurre entre las dos guerras mundiales, la crisis del 29, etc.

    P. ¿Cómo se produce su incorporación a Bambalina, un grupo valenciano, para mas abundancia nacido en esta comarca (la Vall d’Albaida), donde actúa el próximo 28, con una trayectoria esplendorosa y longeva, sobre todo en el género de las marionetas?

    R. Mi incorporación a Bambalina se produce a través de Carles Alfaro, quién me ofrece mediante Bambalina el texto de esta obra, a mi me gusta mucho. Y empiezo a conocer la trayectoria de Bambalina, porque yo no les conocía mucho y me encantó y fascinó, porque me parece que tienen un lenguaje muy moderno y elegante. Como sea que desde siempre me gustaron las marionetas, se conjugaron una serie de signos muy bonitos.

    3. P. Al echar la mirada atrás, el público de la Vall  que acuda a ver su espectáculo, no puede olvidar que va a encontrase ante una de las actrices con mas tablas del País,  marcada y rodeada por familiares artistas que  son historia de la escena española, ¿Cómo se lleva eso de la familia y de ser toda una vida una actriz?

    R. Al principio la verdad es que no se lleva tan bien, Tienes que pelear por tu puesto, ya que por una parte si es satisfactorio, porque se te abren todas las puertas. Mi familia era conocida por todo el mundo y te reciben con una sonrisa. Mi familia es muy querida aquí, y en ese sentido es fácil, pero hay otro en que te tienes que abrir camino  y mostrar tu personalidad. Y a veces no es tan fácil, sobre todo cuando te están vinculando todo el tiempo a tu familia. Y si no tienes “personalidad propia” es un poco duro. Pero bueno, en estos momentos ya no es así.

    P. Desde que debutaste en el cine, en 1979 con la película “Los energéticos”, dirigida por tu tío Mariano Ozores, has protagonizado unas 28 películas, además de acumular un denso curriculum en el teatro y la televisión, ¿Qué escenario de los tres le resulta mas cómodo y donde Adriana ofrece sus mejores esencias?.

    R. Los tres escenario: cine, teatro y televisión me resultan cómodos. Ahora el cine y televisión son mas parecidos, al no tener el contacto directo con el público, mientras que en el teatro si, y esa es una gran diferencia. Ahora el punto de partida del echo actoral es el mismo, igual trabajo. Y no podría elegir entre los tres, porque cada medio te da cosas, pues aunque se parecen son medios diferentes que te aportan mucho.

    P. Entre mitad de las décadas 80 y 90 su participación en el teatro fue muy intensa, ahora tras cinco años en blanco en la escena teatral, regresa de la mano de Bambalina, ¿Qué razones le han llevado a ello?, ¿Podría ser esa motivación extra el trabajar sin red, directamente con el público, recibiendo los aplausos del deleite o, por el contrario, signos de desagrado?

    R. Si es cierto que estuve volcada al teatro, aunque no tanto tiempo como dices. Pero en general no me planteo ahora voy a hacer esto o lo otro, ojala, pero la vida no viene así. Cuando me vino hacer mas cine lo hice, al igual que el teatro, pero no es algo que no eliges, aunque hay actores que si. Evidentemente hay cosas a las que digo no. Tenia ganas de hacer un proyecto íntimo, esa es la palabra., mas de actriz, mas en contacto con el arte y no con un producto que has de vender. Y ahora estar rodeada de Bambalina, con Carles o Jaume (Policarpo), eso se ha conseguido con creces, por lo que estoy muy orgullosa y muy agradecida.

    P. Pese a su encomiable palmarés como actriz, con Goyas y casi todas las altas distinciones que se pueden recibir en este país en su profesión, ¿Piensa que ya ha llegado a su madurez artística o aún cree que podría acrecentar su alto nivel?

    R. Pienso que no, seria muy aburrido, como yo la mayoría de actores se plantea cada trabajo nuevo desde cero. Si que es verdad que las tablas hacen mucho, pero no puedes pensar en eso, yo no lo hago. No es un soporte en el que yo me apoye, no me resulta fresco. Creo que la actitud del aprendiz es la mas bonita que hay. 

    P. ¿Cómo ve la polémica entre actores y gobernantes del PP, que se arrastra desde la guerra de Irak?

    R. La polémica de los actores con el gobierno tiene mucha lógica. Primero porqué nuestra voz y nuestra cara son visibles. Segundo porqué hay una actitud de protesta, porque nuestro propio arte es una dedicación a despertar conciencias. Entonces es normal que los actores tengan una visión mas combativa, con respecto a cosas que hace el gobierno, y si además hay medios donde manifestarlo, es normal que se haga. No pasa solamente en este país.  Que alguien que “no es conocido” exponga una idea, no es lo mismo que lo diga alguien popular. Y si como se ha hecho muchas veces es para un buen fin, a mi me parece muy bien.

    P. La diferencia entre el IVA cultural español y el de otros países europeos, como el caso de Francia, ¿A quienes y como valora que se perjudica mas con este desorbitado impuesto?, ¿Cómo debería resolver el gobierno este asunto?

    R. El tema del IVA no es puntual de ahora mismo, aunque si es verdad que se ha agravado por la situación económica actual. Pero es algo que culturalmente venimos arrastrando en este país, debido a que la cultura no se considera un bien. Mientras no se la valore como un tesoro y se empiece a educar en ello desde las escuelas es imposible. Por ello viene un gobierno y aplica sin mas el 21% de IVA, lo que ha agravado el arrastre que teníamos.

    P. ¿Qué alicientes va a encontrar  el espectador que acuda a ver, este día 28, la obra “El Petit Príncep”?

    R. Pues la gente que viene sale tan satisfecha, que cuando después acude a ver me, de la representación, me dice unas cosas tan bonitas. La frase que mas dicen es “uno cuando ve esta función, sale de la representación mejor persona”, y conseguir que la gente sienta eso me parece un regalo.

    P. De la infinidad de papeles escénicos que ha interpretado, diversos e incluso antagónicos, en su extensa trayectoria ¿Cuales son con los que mejor se ha sentido y cuales los de mayor aceptación entre el público?

    R. Si que es verdad que he interpretado comedia, drama, etc., pero es también que hay un director con el que me he sentido muy a gusto, que es Miguel Albadalejo, con él he interpretado una serie de personajes que me han gustado muchísimo, como Catalina de “Manolito Gafotas” o Purita de “Nacidas para sufrir”. Ha habido muchos, esa comedia ácido-tierna que toca Miguel a mi me gusta mucho.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook