Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 31
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    AL SOCORRO DE LA MANCOMUNITAT

     No todo está perdido en este maltrecho País Valenciano, por obra y gracia del PP valenciano. Frente a la deriva económica y democrática con la que vienen arrasando el territorio autonómico los populares, en los pasados días han empezado a escucharse voces que claman contra la desvertebración comarcal, representada en la Vall d’Albaida, por la Mancomunitat de Municipis, movilizándose para pararla partidos y entidades emergentes, en defensa de la gestión comarcal y contra el hedor del PP.

    Así si hace dos semanas era el Psoe quién emitía un comunicado, condicionando su presencia en el organismo comarcal a la transparencia en las cuentas, a la aprobación de los nuevos estatutos, a hacer pública la deuda económica a la Mancomunitat de los municipios, a convocar un pleno para recuperar el equilibrio político y territorial, o aprobar la ordenanza que regula las tasas y modo de cobro de los recibos de la basura del Pla de Minimització, entre otros. Seguidamente los de Compromís hacían lo propio presentando un “decàleg de Condicions”, que permita su regreso a la Mancomunitat, cuya renuncia estuvo motivada por los hechos acontecidos en el pleno de este organismo celebrado el pasado 21 de diciembre en Castelló de Rugat, donde a su criterio “es va trencar l’equilibri polític i territorial, a més a més d’utilitzar unes formes no pròpies d’una Mancomunitat”. En su decálogo, los de Compromís, abundan en temas como el consenso en los residuos, recuperando el espíritu de asociación y otros.

    La pasada semana, Compromis y EUPV presentaban sendos recursos contra el acuerdo de adhesión al Consorcio, pero poniendo los de EUPV una cuña para agrietar la piña que debe guiar a las fuerzas democráticas, contra la gangrena que alimenta el PP, al criticar con arrogancia “talibán”, “la 'indefinició' de PSOE i Compromís”, en un asunto de tanta enjundia. Un recurso que para ambas formaciones se fundamenta, entre otras alegaciones, en el hecho que la Mancomunitat “pot no ser competent per a delegar la recollida del fem, en ser aquesta qüestió competència directa dels ajuntaments”. Un recurso que era también interpuesto por cada uno de los 22 consellers socialistas.

    Frente a la amenaza que planea sobre la Vall, un juzgado le daba un balón de oxigeno al pla de Minimització, al apoyar la decisión del ayuntamiento de Montixelvo, la de no ceder el tratamiento de la basura de dicho municipio al Consorcio.

    Mientras la iniciativa ciudadana comarcal que ha cristalizado en “La Plataforma del Fem” ha iniciado su actividad informando sobre la tasa del Consorcio y pidiendo que, salvaguardando su legitimidad, no acepten las notificaciones de la Diputación, al tiempo recogen firmas contra la inclusión de la comarca en el Consorcio.

    En esta zozobra comarcal sigue vigente el anuncio de huelga de los trabajadores de RECISA, que la han aplazado hasta el 7 de febrero, con el afán de encontrar soluciones a la recogida de las basuras. Además en la reciente reunión entre una representación de RECISA y el presidente de la Mancomunitat, no hubo fumata banca, pues como se temía “ni una mala palabra, pero ni una buena acción”. Y es que la deuda que arrastran algunos ayuntamientos, así como la Generalitat, con la Mancomunitat es importante y desestabilizadora, la cual, según algunas fuentes, solo en el caso de RECISA se cifra en más de 3 millones de euros.

    En esta hora de hundimiento comarcal cobra relevancia, a reivindicar, un precursor de la Vall como el desaparecido jurista ontinyentí Vicent Lluís Montés, quien ahora hace precisamente medio siglo, en un sesudo artículo en la revista Escala, y en consonancia con los postulados de su amigo Joan Fuster, sembraba los fundamentos para vertebrar la Vall d’Albaida. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook