Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 17
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Alianza socialista para resucitar los beneficios derivados de l

    Alianza socialista para resucitar los beneficios derivados de lEl anuncio conjunto que hacían los cuatro personas candidatas a las alcaldías, por el PSPV, de Alcoi, Toni Francés, Gandia, Diana Moran, Oninyent, Jorge Rodríguez y Xàtiva, Roger Cerdá, (la foto del pacto puede ser un icono), de los comicios del próximo mayo, de abanderar “un proyecto en común con el que se le dará un nuevo impulso a las Comarcas Centrales Valencianas”, se enmarca en un nuevo panorama revitalizador para esta parte del territorio valenciano. Sobre todo tras dos décadas de humillantes políticas de tierra quemada, por parte de los sucesivos gobiernos del PP.

    La fuerza de esta propuesta trasciende a las mil y una que en este periodo se empiezan a escuchar de uno a otro confín. Empezando por su forma compartida de comunicarlo, al realizarla conjuntamente en casa de que cada una de las partes que suscriben esta alianza pre-electoral. Es una proclama que al realizarse ahora, cobra visos de patente, a la hora de fijar prioridades de los gobiernos que saldrán de las urnas, en el caso de que estos candidatos reciban el beneplácito para gobernar sus respectivos municipios.                                           

    Pero es que, además, fija una hoja de ruta que retoma las ideas y la ilusión que se generaron en los primeros años de la década de los 90, y que fueron amputadas, hace veinte años, con la llegada del PP, con E. Zaplana al frente, al  a Generalitat.

    Hilar y tejer tanto tramo de tela deshilachada, en la larga noche negra del PP, cuya siembra ha cosechado frutos de corrupción, de podredumbre democrática y de precariedad para la mayoría de la población, van a ser referentes, a modo de gran esperanza y labor, que se dibujan en el horizonte electoral, como tarea para las formaciones políticas con talante inequívocamente democrático.

    Y, sin dudar, contemplar como se retoman, con prudencia, algunas de las grandes ideas que gravitaron entorno a las CCV, para los habitantes que pululamos por esta tierra de nadie, insertada en un territorio autonómico estigmatizado por las anacrónicas fronteras provinciales, mientras el racional y necesario proyecto de comarcalización, duerme en el limbo de las injusticias, es una nueva buena, máxime cuando procede de un partido que, en las mentadas ciudades, hace bandera de ella en su programa electoral.

    Obviamente después vendrán la letra pequeña, los consensos, y el ajustar la letra a la música. Pero por de pronto  20 ideas o propuestas, están recogidas en un documento lanzado por las candidaturas socialistas, relacionadas con el empleo, la economía, la innovación o las reivindicaciones históricas.

    También resulta loable  el acento que ponen a la hora de no crear más administraciones, ya que desde las instancias municipales se pueden llevar a cabo las metas sobre las CCV que se propongan. Como también lo es el querer desmarcarse del Consocio de la CCV, toda vez que este emergió como una plataforma para canalizar las entonces pródigas ayudas económicas de la CE, pero que feneció por inanición, al que le sometió su presidente, el popular Alfonso Rus. Aunque en honor a la verdad hay que recordar que el concepto de Comarques Centrals Valencianes, empezó a cobrar carta de naturaleza con el edil gandiense Cebrià Molinero,  quién en 1992 propició la firma de un convenio con la Universitat de València, cuyo resultado fue un libro que debería ser de cabecera para los políticos de estas comarcas: “Comarques Centrals Valencianes: polítiques d’actuació territorial”, que dirigió la profesora Júlia Salom. Si bien la idea inicial de les CCV, corresponde a Néstor Novell, ex director del CEIC Alfons el Vell de Gandía, quién , aún, "reclama la dignificación de la vida de las CCV”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook