Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 04
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Antonio J. Lacueva. Medio siglo reivindicando Ontinyent



    El abogado de Ontinyent Antonio J. Lacueva, polémico a veces, pero reivindicativo como pocos por el bienestar de Ontinyent, ha terminado sus días convertido en un personaje incómodo hasta para el PP, al encabezar una recogida de firmas dirigida al Arzobispado, pidiendo que se cumpliera la voluntad testamentaria de María Nadal, y que la parte de la millonaria herencia destinada a Ontinyent, se invirtiera en la ciudad. Compaginó el Derecho con diversos escarceos profesionales, caso de una gestoría, que a partir de los años 60 sirvió sucesivamente de redacción de los periódicos Ciudad y Onclar, que dirigió durante 15 años, formando equipo junto a Alfredo Bernabeu, Ricardo García Sáez y José Angel Gironés. Aallí fue donde aparecieron los primeros trabajos del periodista José Luis Torró o empezó a alumbrar sus pinitos en la prensa la entonces adolescente y hoy alcaldesa Lina Insa. Y es que la voz de Lacueva  está unida a la población más adulta ontinyentina tanto a través de algunos programas de éxito de la epoca, en Radio Ontinyent, como aquella que narró  los emotivos partidos de fútbol de promoción de ascenso a la única 2ª división nacional de la época, en la década de los sesenta con el Ontinyent CF.

    Antonio J. Lacueva Olcina nació en Ontinyent y estudió Derecho en Valencia y Zaragoza. Comienza a estudiar periodismo en la Iglesia, según escribe de sí mismo, y le suspenden por sus actividades «subversivas» y haber participado en movimientos estudiantiles en 1956. Fue durante 14 años corresponsal en Ontinyent de Levante EMV y de la Agencia Pyresa. Cronista deportivo, todas las semanas conducía un programa en Radio Ontinyent. Ha sido colaborador habitual en los programas de fiestas de la ciudad y de publicaciones escritas ligadas  a Ontinyent, caso de la desaparecida revista Crónica o como el decía «brevemente» en Escala. Presidió la Societat de Festers, redactó pregones festeros y apadrinó la instauración del Mig Any Fester. También formo parte de la Junta de Fiestas de La Purísima. Ejerció de embajador moro «de oficio» en dos ocasiones. Fue uno de los fundadores y primer presidente de la Comparsa Mudéjares. Dejó huella asimismo en las directivas de la Sociedad Musical y del Ontinyent CF.

    Se presentó como cabeza de lista a las elecciones municipales de 1983 pero con el distintivo de independiente por las listas del AP, a instancias de unos amigos empresarios. Fue una de las cosas de las que más se arrepintió en su vida, según contaba a los amigos. Dimitió del cargo de concejal a los pocos meses de ser elegido, ante lo que consideraba manifiesta «inactividad en el ayuntamiento». Los últimos quinquenios de su vida, al tiempo que iba disminuyendo su actividad en la sociedad ontinyentina, centró su altruismo por Ontinyent en la redacción y publicación de diversos libros. Destaca una biografía de 1990: José María Ferrero. Su pueblo, su música, su fiesta, dedicado a la memoria de su amigo y popular  mestre y la edición en fascículos semanales de Ontinyent 1940-2000, una crónica sentimental de la ciudad o historia de un pueblo.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook