Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 16
    Agosto
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    AQUELLOS DÍAS DE HACE MEDIO SIGLO

     La fecha del 15 de agosto, del 1962, para muchos niños ontinyentins era la de viajar a la fira de Xàtiva, en tren, en los autobuses de Morales o la Concepción, o en los pocos vehículos particulares de la época, caso del 600 y algún que otro Mini, pero también de las vespas, de cuyo auge en  la  ciudad daba constancia la existencia de un club de actividades relativas a las dos ruedas, al igual que sucede actualmente con las Harley, con los moteros haciendo rutas dominicales. Por  tanto ir y volver a Xàtiva, con aceites sobre el deficiente asfaltado de una carretera con muchas curvas, mas la reválida de la serpenteante calzada que representaba el ascenso, o descenso, del port de l’Olleria. Era un auténtico viaje festivo.

    En Ontinyent el alcalde franquista del momento se llamaba Anselmo Serna. Eran los días previos a las fiestas de Moros y Cristianos. Había reina y damas de fiestas, aunque la semilla para la polémica, la incorporación plena de las mujeres en las fiestas, ya había sido sembrada en las páginas de un tótem identitario, el libro programa anual de fiestas, de la mano de Teresa Ferrer, con el artículo ganador de un certamen literario.

    En la radio por excelencia de la comarca, la EAJ 30 Radio Ontinyent, sonaban, mas o menos, los éxitos del año, caso de aquel titulo casi religioso, “perdóname”, del Dúo Dinámico, introductores en tan rancio país de un cancionero pop con aires de cambios, que tanto caló entre los corazones de miles de adolescentes enamoradas de la época. Y Ontinyent abrazó con devoción la fe juvenil de aquellos dinámicos.

    Aún no había televisiones locales o comarcales (por no haber no gozaban ni de TVE  en la mayoría de las casas),  ese es un invento de hace poco mas de una década, que solo ha venido sirviendo para que sus patrocinadores y festeros protagonistas de las filmaciones, mas algún que otro politiquito, sacien sus ansias de vanidad con fatuidades mundanas banales.

    Aquel verano, en el boyante Festival de Benidorm, Raphael saltaba a la fama al adjudicarse el primer premio. Aunque el auténtico galardón le llegaría cuando todas las emisoras de radio, como la de aquí, empezaron a programar, una y otra vez, su canción triunfadora: “Llevan”. Aunque si de nº 1 hablamos en aquel año, al menos en la emisora que fundó Salvador Miquel, seguramente habría que situar, por el número de reproducciones al "Di, papá", interpretado por José Guardiola (fallecido hace ahora unos meses) y su hija Rosa Mary. Otros niños locales de aquel 62, evocan su excursión al balneario y playa de la Malvarrosa, en Valencia, con el éxito estival: "Cuando calienta el sol" de los Hermanos Rigual. Pero también se popularizo el éxito "Tómbola", de la gran idolatrada cantante- actriz juvenil española de aquel tiempo, Marisol. De ahí que junto al Dúo Dinámico llegasen a protagonizar varias películas.

    El cine que aquel año ofrecía films como "Plácido" de J. L. García Berlanga, "Tómbola" con Marisol, o "Canción de Juventud", el film que lanzó a Rocio Dúrcal, pero también una cinta mítica: "Lolita" de Stanley Kubrick, pero no en nuestro país, ya que su proyección no se produciría hasta la caída  de la dictadura (tras la muerte de Franco en 1975), debido a sufrir los rigores de la censura franquista. Otro mito que nació aquel año, con su muerte, para el cine, fue el de Marilyn Moonroe.

    En papel de quiosco, caso del de Joaquinet en el corazón de la plaza de  Santo Domingo, irrumpió un dibujante llamado Quino, son su creación y difusión de la sin par Mafalda.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook