Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 28
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    BROTES VERDES EN ONTINYENT

     Una buena noticia, dos veces buena tratándose del textil para Ontinyent y sus cercanías, era esta que, “carregada de bombo” municipal, era titular en los medios: “Asepri implantará en Ontinyent su primer "Distrito BB" de moda infantil”. Después de asistir durante mas de una década a un derrumbe industrial, que había tardado mas de un siglo en forjar su esplendor, es hora, en estos momentos de cambio de ciclo histórico, de otorgar meritos y deméritos (estos los copa el PP desde la Generalitat), aunque sea subrepticiamente. Toda vez que en este tiempo de transición, por caer hasta cayó el proyecto de museo textil, un edificio recipiente sobre el que se ha escrito, dicho y gastado, mucho mas de lo que se llegó a plasmar, proyectado como una especie de panacea turística.

    Así es que, con una perspectiva positiva y optimista, se podría pasar de una historia, cuya edad de oro, la del textil ontinyentí, aconteció entre las décadas de los 60 y los 80 del siglo pasado, principalmente, de la cual muchos de sus momentos clave podrían aparecer, escritos por primera vez, el próximo otoño, en el libro sobre el que trabaja un testigo y protagonista de excepción de aquella época, el empresario Eduardo Bernabeu, relacionado con ese vasto equipo de patronos emprendedores que, de una forma u otra, levantaron a partir del buque insignia que fue Paduana, empresas como Vidal y Sanz, Mora, Manterol, Colortex, Estampados Sanchis, T. Reina, Gandia Blasco, etc., o Manuel Revert y Cia, con aquel pequeño gran empresario al frente que fue y cautivó hasta el mismísimo Fidel Castro.

    A esa otra que el acto que sucedía esta semana, desde una perspectiva histórica, y a poco que se cumplan las expectativas de esa semilla que comenzó a germinar con una rúbrica, se podría llegar a alcanzar el estatus de punto de partida de la reindustrialización ontinyentina para el nuevo tiempo. Consecuentemente si proliferan los buenos propósitos , lo que el paso del tiempo se encargará de desvelar, resulta a todas luces inequívoco que los antiguos esquemas ya no sirven, por tanto se precisan nuevos hábitos y enfoques, que estén en consonancia con el presente convulso y el futuro incierto. En ese sentido cabe romper una lanza a favor tanto de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) por haber decidido implantar en Ontinyent, una tierra como saben históricamente fértil en esta suerte de acometidas, con su primer "Distrito BB", que como han explicado se trata de “un centro productivo multiempresa dedicado, en una primera fase, a la confección de moda infantil” y su inflexible vocación de convertirse en un polo de innovación de productos para la infancia. Pero también por el gobierno municipal de Ontinyent “y la clara apuesta de su alcalde, Jorge Rodríguez, por atraer un proyecto de estas características a esta ciudad”, tal y como proclamaban fuentes municipales.

    LA POSDATA

    Estos días mas que nunca está cobrando musculatura lo que podríamos mentar como industria cultural ontinyentina. Si por una parte tenemos ese concierto, elevado a la categoría de evento, que será el paso del internacional Alejandro Sanz por el estadio del Clariano, el próximo sábado día 3, una ocasión que la han pintado calva para poner al día dicha infraestructura, adaptándola a la normativa vigente en seguridad. Por otra tenemos la “colonia d’estiu” de la academia Ad Libitum que con sus mas de 600 alumnos y conciertos de nivel, esparcidos por toda la ciudad, está fomentando, de forma inusitada, esta clase de turismo educativo y cultural.Que dure.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook