Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 19
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    BUENAS NOTICIAS EN LO MUSICAL

     BUENAS NOTICIAS MUSICALES

    Los conciertos de divulgación lirica, del pasado fin de semana, en Benigànim y Albaida. Organizados por la      flamante asociación valldalbaidina “Bergerac, Opera in Musica”, que se puso de largo a finales del año pasado, en Albaida, cuna de dos de sus principales promotores, el artista Josep Sanjuan y  el  director escénico Vicent Vila, son un síntoma evidente de la apuesta por la cultura, en este caso musical, que las  gentes de la comarca están haciendo por ella como motor económico.

    Que un trampolín como Bergerac acerque a municipios de alrededor seis mil habitantes a voces interpretando arias o dúos de ópera,  como Ignazio Encinas (tenor), Sergio Bologna (barítono) y Vanessa Navarro (soprano), mas el pianista Roberto Moretti, es una noticia para congratularse. Y aunque parezca que militan en una segunda división escénica, en cualquier momento, como demostraron en su aplaudido concierto del Odeón albaidense, pueden saltar a escenarios de primera. Las completas interpretaciones que realizaron de temas de Rossini, Puccini, Verdi, Bizet. Lacalle, Sorozabal o Lara, les  avalan ante mayores retos musicales.

    Mientras la rebautizada Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, estrena, este viernes, su 4ª temporada en el teatro ontinyentí de la plaza Santo Domingo. Otra apuesta “in crescendo”, como demuestra el incremento de músicos y de sesiones. “Contrastes” será la denominación del primer concierto (con obras referentes del estilo clásico, romántico, contemporáneo y jazz interpretado por la mezzosoprano Rinat Shaham). Detrás de esta orquesta esta esa factoría artesanal llamada Ad Libitum, donde la batuta de los Lluís Muñoz y Toni Revert, no para  de emprender y sincronizar proyectos musicales, que ya trascienden el ámbito comarcal. Erigiéndose en unos auténticos motores económicos, vía cultural.

    Pero las buenas noticias, con marchamo musical, parece que tienen el clima abonado por estos lares. Ya que también está avanzada y  contratándose la programación bi semanal que, a partir de la segunda mitad de marzo y hasta junio, traerá a Ontinyent una inédita primavera acústica, con sabor musical de los 80, en la sala Bamboo. El cartel estará formado por nombres como Javier Urquijo, Pablo Carbonell y otros. Gracias a la decidida vocación, por la música en directo, del veterano e insustituible empresario y activista de la marcha y ocio ontinyentí, Luis Martínez.

    Otro frente que empieza a prestigiar el patrimonio sonoro ontinyentí es el  medieval. Por una parte compete citar el recuperado “Cant de la Sibil.la”, a cargo del grupo ontinyentí Menestrils, desde 1999. Ya que la propia Generalitat Valenciana ha aceptado recientemente  la petición de declarar el mentado “Cant de la Sibil·la d’Ontinyent” como “bé immaterial de rellevància local”. Menestrils se creó en Ontinyent en 1991. Lo forman músicos dedicados al estudio y a la interpretación de la música medieval, (siglos XI al XV). Desafortunadamente su potencial sigue estando poco aprovechado.

    Y el cuarto domingo de noviembre Ontinyent acoge, en el contexto de las fiestas dedicadas a la Purísima, la rememoración de los heraldos de Els Angelets. Unos niños y niñas de voces blancas que montados en caballos recorren las calles ontinyentinas anunciando, en valenciano, la llegada de la festividad. Tal y  como está recogido en enciclopedias y medios divulgativos el “cant dels angelets” constituye “uno de los tesoros de la música antigua valenciana, escrito en valenciano, de gran valor musical y literario, cuyos orígenes se remontan a 1662”. Su inclusión, en “l’Inventari de Bens Immaterials de Rellevància Local de la Generalitat”,  ha figurado esta  semana en la agenda de trabajo del batle, Jorge Rodríguez..

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook