Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 04
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Caixa Ontinyent “bull com cassola en forn” a la hora de renovar

    El ambiente que parece respirarse en Caixa Ontinyent, en el transcurso de los pasados días no parece ir ligado al frio, lluvia y húmedad que prima en las calles de Ontinyent. Más bien semeja extraído del popular poemario de Áusiàs March, felizmente musicalizado por Raimon, que dice “bullirà el mar com cassola en forn…”.

    El detonante fue esa noticia que aludía a que “Podemos y Compromís impulsan una enmienda que dinamitaría el Consejo de Caixa Ontinyent”.  Aunque esa dinamita, a la que se aludía desde Valenciaplaza, al menos en parte, estaría mojada, y por tanto no estallaría.

    La única caja que queda en tierras valencianas, y por ende la primera, de las dos que quedan en todo el estado español, Caixa Ontinyent, veía como, desde el poder autonómico valenciano, los de Podemos hacían pública la presentación de una enmienda a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2017, mediante la que proponen una nueva redacción del artículo 20.1 (nombramiento, renovación y provisión de vacantes de los órganos de gobierno de las cajas). Además  se añadía que dicha enmienda “cuenta con el apoyo de Compromís”.

    Los miembros actuales del Consejo de Administración más damnificados, de prosperar dicha iniciativa legislativa, serian el presidente, Antonio Carbonell; el vicepresidente, V. Gil Montes y el vocal J. Pla Barber.

    Otro damnificado podría ser, pásmense "por ser afín a Compromís", el actual director de Riesgos de la entidad, Rafael Beneyto, al que se le atribuyen altas aspiraciones sin contrastar. Cuando es público que sus miras no persiguen los focos, como ya demostró el año pasado, al declinar la invitación para asumir la titularidad de Conseller de Economía.

    Des de otra punta, la del “cap i casal”, se apunta a la tensión que se estaría viviendo entre los integrantes de l’Acord del Botànic, a cuenta de la susodicha enmienda que atañe en exclusiva a Caixa Ontinyent.

    En este dilema entre partidos, desde Levante EMV se señalaba, el pasado sábado, que “el PSPV quiere aliarse con el PP y Ciudadanos para tumbar esa enmienda”. Un paso que, de llegar a materializarse, podría entrañarle no pocos riesgos o inestabilidad al ejecutivo que preside Ximo Puig.

    El asunto que se debate tiene su enjundia. Por una parte desde Podemos se argumenta

    que “no se puede legislar ‘ad nominem’ para beneficiar a consejeros con nombre y apellidos”. Pero también entran en la contienda razones como las que blandía en este diario el director del IVF, Manuel Illueca, cuando exponía que “no tiene sentido cambiar una norma sin consensuarla con gente ejemplar en la gestión”.  Y remataba sus opiniones con este aserto: “no proliferan las personas capacitadas para ejercer como consejeros”. Este pensar sintoniza con las observaciones que se apuntaban desde Caixa Ontinyent, en nota  de prensa emitida al respecto. La cual desde medios como Expansión se  recogía así: “Afirma la Comisión Ejecutiva que limitar el mandato de los consejeros generales resulta ‘antidemocrático’, ya que supone prescindir de la voluntad de los propietarios de la entidad, en este caso de la propia sociedad”.

    No obstante la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, también terciaba sobre la cuestión al decir: “La limitación de mandatos entra dentro del espíritu del Botànic".

    Por lo que se barruntan rayos y truenos en el firmamento político valenciano. Aunque, a la postre, nada que no se pueda arreglar después de una buena comida de “arrós al forn” y mucho "tresillat"..

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook