Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 20
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CAIXA ONTINYENT SUBE A LOS ALTARES

     En estos tiempos tan huracanados económicamente, el último programa televisivo de Salvados, en la Sexta, a todos aquellos valencianos que, de una forma u otra forma, les toca la “taca d’Oli” de la matriz Caixa Ontinyent, y a los ontinyentins en particular, dicha emisión les debió sonar como un chute de euforizantes, pero sobre todo de reconocimiento a la humildad, la prudencia y el “tresillat”. Máxime cuando en el crepúsculo del programa, y a modo de sinopsis filosófica, el secretario de Caixa Ontinyent, Vicente Ortiz, lanzaba un titular lapidario a la audiencia: “Nosotros no somos banqueros, ni santos, somos cajeros”. Su constatación acerca de que “Éramos la caja 43 de 45, ahora somos la primera de dos”, era una de su declaraciones mas celebradas y destacadas el pasado lunes por los twiteros.

    El espacio televisivo que abordó la casi extinción de las cajas de ahorro españolas, por la torpeza en la gestión, debida a la desviación que experimentaron las cajas a favor de temerarios intereses políticos, bajo el lema “jugando a banqueros”. Fue visto casi por 3 millones de españoles, concretamente, según los datos aportados por una fuente como Audiencias, el programa Salvados de Jordi Évole  fue seguido por 2.846.000 televidentes, correspondiente al 14% del share.

    Este  reconocimiento que, en cierto modo, el programa de la Sexta tributó a la trayectoria de Caixa Ontinyent, adquiere tintes exponenciales, toda vez que Salvados actualmente goza de gran prestigio entre los profesionales del sector, (el jueves mismo se le dedicaba un entusiasta artículo a Évole y la Caixa la escritora Elvira Lindo en El País) y por ende es casi de obligado seguimiento para todos aquellos estudiantes de ciencias de la información, dado el nivel de investigación periodística, de rigor y de sencillez expositiva, con el que abordan los temas en sus programas.

    El rechazo a las fusiones y la clarividencia en perpetuar sus orígenes, pese a todas las tentaciones, basados en el espíritu fundacional de Caixa Ontinyent, en 1884, ha dado como resultado una paradoja, la de pasar de ocupar casi el farolillo rojo, entre las entidades de ahorro españolas, a quedar la primera, al desaparecer las que la antecedían. Un mérito que cabe repartir y compartir entre todos aquellos presidentes, y sus equipos dirigentes, que a lo largo de las dos últimas décadas, principalmente, han perseverado en las señas de identidad de Caixa Ontinyent. En esta hora, no de mieles, porque las zozobras financieras aun vienen soplando fuerte, pero si al menos de cobrar aire, para seguir respirando hondo, cabe señalar la firmeza del actual presidente, Rafael Soriano, quien por encima de los apoyos políticos del PP, que le encumbraron en el cargo, no cayó en los perversos compadreos que dinamitaron Bancaja o la CAM, y supo delegar acogiéndose al aforismo de “zapatero a tus zapatos”, haciéndose el sordo a los peligrosos cantos de sirena que los J. L. Olivas le hacían llegar a ciencia cierta. Como apelaba V. Ortiz en Salvados, “El consejo de administración y la comisión de control están politizados pero las decisiones que se toman no son con criterios políticos”. No como otras, añadimos nosotros.

    Para suerte de los beneficiarios de la Caixa de les Comarques, la política de su Obra Social sigue bien viva  y en pie. Sustentándose en los pilares básicos de la programación social de Caixa Ontinyent. Tomando como ejemplo el actual buque insignia de la Obra Social de la Caixa, su Centre de Cultura de la calle Gomis. El cual al final, con las prisas y las urgencias del rodaje, no tuvo cabida en el programa de J. Ébole.

    Y mientras el gobierno de la nación corre en socorro de las indisciplinadas Bankias, ¿Cómo piensa premiar a las dos cajas supervivientes, aplicadas y que hicieron sus deberes en tiempo y forma?.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook