Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 16
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CRUDO INVIERNO CON SIGNOS POSITIVOS

     La subida del Cristo a la ermita de Santa Ana, del pasado domingo, tradicionalmente ha marcado el fin del verano en Ontinyent, además de echar el telón a los moros de cristianos. Este año se presume que dicho tiempo llega “carregat de bombo”. Lo que no significa que se hayan acabado los festejos. Porque Ontinyent va de fiesta en fiesta y tira porque le toca. Como muestra, este fin de semana, el Camí dels Carros celebra su “festeta”, mientras las de San Rafael, del barrio homónimo, están a la vuelta de un par de semanas y las de la Purísima, que este año los amos de la efemérides se han puesto las botas, con una programación que ya ha empezado y durará casi hasta Navidad. 

    El devoto presidente festero, inopinadamente, aún no ha informado si es que, en un exceso, los del arzobispado les han largado algunas migajas de la millonaria herencia Nadal, en su condición de sobrevenidos depositarios torticeros de tanta pasta terrenal, para atender los pagos, seguramente sin impuestos, derivados del evento mariano.

    Los focos de la gestión del gobierno ontinyentí iluminan sendas noticias, a mayor gloria de la edil de urbanismo, Rebeca Torró, que han transcendido a la monotonía de los encefalogramas planos noticiosos. La primera, sus ecos, proceden de la semana pasada, pero alargada, ya que en  esta se firmaba un convenio, mediante el cual el gobierno de J. Rodríguez les cede a los comerciantes un local en la calle Gomis, con el afán que alcance la dinamización del llamado “carrer Major”.  La noticia se sintetizaba con una foto, la que recogía el inicio de la retirada del andamio de la calle Mayans, tras haberse superado la inercia y los impedimentos. Es una obra que quedó paralizada al poco tiempo de su inicio, en 2006. Era una actuación que exigía toda la población, como bien se puede reputar, ya que ha dejado una estela de pérdidas económicas cuantiosa, y lo que cuelga. Se está realizando la quita con puntualidad inglesa, por lo que compete anotarle un buen tanto de gestión a la regidora. Al estar a punto de normalizar el paso, por un punto vital en la vida local. Otro cantar es la odisea que, en tan dilatado asunto, ha  tenido que afrontar el promotor y constructor de la obra, cuyos avatares, en los que han cortado el bacalao vecinos colindantes, se pueden llenar las páginas de una novela kafkiana.

    La segunda medalla, en términos de eficacia resolutiva, conquistada por R. Torró, correspondía al Pont de Sant Vicent, cuya apertura al tránsito rodado, con inauguración colectiva incluida, era anunciada satisfactoriamente, desde el gobierno municipal, para este próximo mes de octubre. La puntilla que airean, “després de 21 anys d’espera”, es digna de todo un debate sobre el tiempo, los políticos y la maquinaria procesal.

    LA POSDATA

    Evidentemente no siempre llueven chuzos de punta en la gestión municipal de Aielo de Malferit,  presidida por el popular José L. Pinter, por eso emulando una letra de J. Sabina, cabe mentar aquello de “igual que digo una co, digo o”. Así  tenemos que en la reciente información   publicada por este diario: “los ayuntamientos suben hasta un 70% el IBI en 2012”, Aielo se sitúa como el municipio de estas tres comarcas que menos esfuerzo fiscal aplica a sus ciudadanos, con un coeficiente del 0,4, que lo mete en el reducido pelotón de cabeza, en esta lid. Lo que lleva a su alcalde a proclamar que, pese a la que está cayendo, y des de hace 5 años, “Aielo no ha aumentado sus impuestos”. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook