Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 27
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura, una ocupación muy rentable

     "La riqueza de un país no está en la economía sino en la cultura". Esta rotunda afirmación del profesor en filosofía, como a él le gusta que le llamen, Emilio Lledó, debería ser el norte de los presupuestos para cualquier gobierno. Y en el  caso de los de Ontinyent,  cuya aprobación  está anunciada para esta semana, cabe esperar eso mismo.

    Resulta que, al desmenuzar someramente el presupuesto ontinyentí en dicha área para 2015, vemos, inopinadamente, una falta de voluntad en aplicar políticas que, como explica Lledó , tengan en cuenta “lo verdaderamente productivo, incluso en cuanto a riqueza material, es la mente. Es la cultura, es la capacidad de inventar y de crear”.

    Al carecer de referentes locales y pormenorizados al respecto,  toca echar mano de un dato generalista, sobre la situación española, que a la postre puede ser aleccionador: “La aportación del sector cultural (español) al Producto Interior Bruto en 2011 se situó en el 2,7%, alcanzando el 3,5% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual”. Como datos comparativos cabe señalar que “la cultura tiene mayor peso en la economía española que sectores como  la Agricultura, Ganadería y Pesca (2,5%), la industria química (1,1%) o las telecomunicaciones (1,8%)”. Según un reciente estudio de la consultora EY: “La cultura es el tercer sector con más empleo directo de Europa”. Mientras un informe de la consultora GESAC dice “La cultura, es clave para la recuperación económica de la Unión Europea”.

    Con todo ello se quiere abundar en que las cifras y partidas destinadas a cultura ante el nuevo año ontinyentí, no apuntan en esa dirección y se resumen y hablan por sí solas: total personal cultura: 148.853 euros, total gasto corriente (mantenimiento locales, limpieza, electricidad, etc., incluidos los de actividades de ponencia: 23.500 euros) 146.459,43 euros. Subvenciones a asociaciones festivas, culturales y vecinales: 112.000 euros (750 euros más que en 2014). Por lo que el total del presupuesto en cultura, para 2015, es de 407.312,43 euros.

    A destacar, frente al año anterior, el incremento de 10.000 a 23.500 euros en actividades de ponencia. Si bien dicho aumento no ha partido, según fuentes cercanas, del regidor responsable de cultura, más próximo a ese perfil de políticos al que alude E. Lledó, al diagnosticar una de las enfermedades de nuestro tiempo, “la ignorancia y lo atrevida que es. Esto lo observo en determinados políticos. Es como si el poder les diera la facultad de hacer y decir cualquier cosa, aun sin tener la menor idea de lo que están haciendo”.

    Frente al precepto constitucional de: "Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho", vemos que en la práctica no pasa de ser papel mojado. Baste evocar ese dardo envenenado que, imperativamente, usó el gobierno de la nación presidido por M. Rajoy (PP), cuando al principio de su mandato, y pese a crear un agravio comparativo con los países europeos, subió al 21% el IVA cultural. Una medida arbitraria que invita a la desobediencia civil, ante cuya atrocidad los ediles de nuestros municipios han estado poco o nada sensibles.

     Si como señalan voces autorizadas “liderar la transformación digital de la sociedad y la economía es liderar el mercado”, extraña que el batle J. Rodríguez, que ya ha dado pasos efectivos, no ahonde más en sus políticas respecto a un panorama tan revitalizador.

    ​A la vista de lo antedicho, cabe preguntarse o, mejor, debatir si, en la praxis, el gobierno municipal de Ontinyent que tanto se ufana, con avales sea dicho, de invertir en la creación de empleo, ¿si está al nivel que generan las expectativas, en asuntos culturales?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook